ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE 2020
COLEGIO LA TOSCANA LISBOAINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALESTRATEGIA APRENDE EN CASA- EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO PRIMERO GUIA 17PARA REALIZAR DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE 2020
FECHA DE ENTREGA: DURANTE DOS SEMANAS DEL CALENDARIO ESCOLAR
PERCEPCIÓN RÍTMICA – COORDINACIÓN VISO-MANUAL
OBJETIVO
Realizar actividades rítmicas a través de
rondas infantiles, para favorecer el desarrollo de la coordinación viso-manual
y atención, en los estudiantes.
MOVIMIENTO CORPORAL Y RONDAS (Marco Teórico)
Según
Delalande (1995), en el ser humano surge la necesidad de corporizar la música.
El movimiento corporal provocado por la música pone en marcha habilidades
motrices, musicales y sociales que forman parte de las capacidades
interpretativas que han de desarrollarse dentro del aula de infantil. (…) la
corporeidad desempeña un papel decisivo en la producción de significados
musicales primordialmente vividos en la experiencia musical subjetiva de manera
preconceptual y antepredicativa, a la vez que abierta al entorno social y
natural e informada por él. (Pelinski,$ 2005)
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
Las funciones
básicas que los niños desarrollan al cantar y mover su cuerpo
siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El
ritmo es tan importante en los niños porque les permite ejecutar danzas,
juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje
oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de
la lecto-escritura, cuando separen sílabas, cuando forme palabras, cuando
reconozcan las sílabas tónicas.
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/02/las-rondassu-importancia-en-la.html
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS
RONDAS INFANTILES, PUEDES CONSULTAR EN
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/02/las-rondassu-importancia-en-la.html
ACTIVIDADES
1.
Aprende a
jugar la ronda “Choco-lala” de forma individual y por parejas.
Escucha y aprende la ronda del
“Choco-lala”, sus movimientos con tus manos y diviértete, ya sabes que si las
realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en
realizar un movimiento en particular, cuando cantas en forma de sílabas la
ronda del “Choco-lala”, de forma individual y por parejas o contra una pared.
PERCEPCIÓN RÍTMICA – COORDINACIÓN VISO-MANUAL
OBJETIVO
Realizar actividades rítmicas a través de rondas infantiles, para favorecer el desarrollo de la coordinación viso-manual y atención, en los estudiantes.
Según
Delalande (1995), en el ser humano surge la necesidad de corporizar la música.
El movimiento corporal provocado por la música pone en marcha habilidades
motrices, musicales y sociales que forman parte de las capacidades
interpretativas que han de desarrollarse dentro del aula de infantil. (…) la
corporeidad desempeña un papel decisivo en la producción de significados
musicales primordialmente vividos en la experiencia musical subjetiva de manera
preconceptual y antepredicativa, a la vez que abierta al entorno social y
natural e informada por él. (Pelinski,$ 2005)
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
Las funciones básicas que los niños desarrollan al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en los niños porque les permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separen sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozcan las sílabas tónicas.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS RONDAS INFANTILES, PUEDES CONSULTAR EN
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/02/las-rondassu-importancia-en-la.html
ACTIVIDADES
1. Aprende a jugar la ronda “Choco-lala” de forma individual y por parejas.
Escucha y aprende la ronda del “Choco-lala”, sus movimientos con tus manos y diviértete, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en realizar un movimiento en particular, cuando cantas en forma de sílabas la ronda del “Choco-lala”, de forma individual y por parejas o contra una pared.
De evidencia debes enviarnos un video donde estes realizando los ejercicios rítmicos que observaste en el video.
ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 28 SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE 2020
COLEGIO LA TOSCANA LISBOAINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALESTRATEGIA APRENDE EN CASA- EDUCACIÓN FÍSICAGRADO PRIMEROPARA REALIZAR DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE 2020FECHA DE ENTREGA: DURANTE DOS SEMANAS DEL CALENDARIO ESCOLAR
PERCEPCIÓN
RÍTMICA – CAPACIDADES COORDINATIVAS CORPORALES
OBJETIVO
Realizar actividades rítmicas para favorecer el
desarrollo de las capacidades coordinativas corporales en los estudiantes.
MOVIMIENTO CORPORAL (Marco Teórico)
El
movimiento corporal está íntimamente ligado al mundo de los sonidos. Por eso,
el elemento sonoro adquiere una papel preponderante en el desarrollo y
crecimiento del niño y la niña. Existe una evidente relación entre el
movimiento y la música que lo provoca (Pascual,$2006). La vivencia de la música
a través de la escucha y la práctica musical pone en acción al cuerpo
desplegando infinidad de posibilidades de movimiento y expresión. “La música la
vivimos en el cuerpo con una especial inmediatez e intensidad” (López Cano,$2011).
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
ACTIVIDADES
1. Ejercicios de rítmo
(coordinación corporal) básico:
MATERIALES: Dos objetos diferentes (una pelota pequeña y un lápiz).
Observa y realiza el video y con ayuda
de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar las
actividades de ritmo, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en
realizar ritmo con las manos y pies, según la imagen que se muestre en el
video, para lo cual se necesita mucha concentración, rapidez y ritmo.
De evidencia debes enviarnos un video donde estes realizando los ejercicios rítmicos y de coordinación que observaste en el video.
PERCEPCIÓN RÍTMICA – CAPACIDADES COORDINATIVAS CORPORALES
OBJETIVO
Realizar actividades rítmicas para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas corporales en los estudiantes.
MOVIMIENTO CORPORAL (Marco Teórico)
El movimiento corporal está íntimamente ligado al mundo de los sonidos. Por eso, el elemento sonoro adquiere una papel preponderante en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña. Existe una evidente relación entre el movimiento y la música que lo provoca (Pascual,$2006). La vivencia de la música a través de la escucha y la práctica musical pone en acción al cuerpo desplegando infinidad de posibilidades de movimiento y expresión. “La música la vivimos en el cuerpo con una especial inmediatez e intensidad” (López Cano,$2011).
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://ocw.ehu.eus/file.php/238/tema_4._EXPRESION_CORPORAL._MUSICA_Y_MOVIMIENTO.pdf
ACTIVIDADES
Observa y realiza el video y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar las actividades de ritmo, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en realizar ritmo con las manos y pies, según la imagen que se muestre en el video, para lo cual se necesita mucha concentración, rapidez y ritmo.
De evidencia debes enviarnos un video donde estes realizando los ejercicios rítmicos y de coordinación que observaste en el video.
ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020
COLEGIO LA TOSCANA LISBOAINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALESTRATEGIA APRENDE EN CASA- EDUCACIÓN FÍSICAGRADO PRIMEROGUIA No. 15PARA REALIZAR DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
EQUILIBRIO DINÁMICO
OBJETIVO
Desarrollar y mejorar el equilibrio
dinámico, para mantener la postura deseada en los diferente cambios de posición
y superficie.
EQUILIBRIO DINÁMICO (Marco
teórico)
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
ACTIVIDADES
1.
Ejercicios de
equilibrio dinámico:
MATERIALES: cuatro cojines, cuerda, cuadernos,
cuatro ladrillos, dos tablas, etc. Busca lo que tengas en casa y encuentra tres
objetos diferentes que se puedan pisar y que puedas ubicar en línea recta
aproximadamente de 1 metro.
Observa y realiza el video
y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar
las actividades de equilibrio dinámico, ya sabes que si las realizan en familia
mucho mejor.
La actividad consiste
principalmente en caminar de diferentes maneras sobre diferentes superficies
manteniendo la postura corporal y sin perder el equilibrio.
Envíanos
fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados.
ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 24 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE 2020
COLEGIO LA TOSCANA LISBOAINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALESTRATEGIA APRENDE EN CASA- EDUCACIÓN FÍSICAGRADO PRIMEROPARA REALIZAR DEL 24 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020
EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO
OBJETIVO
Desarrollar y mejorar el equilibrio estático
y dinámico, colocando un objeto en diferentes partes del cuerpo.
EQUILIBRIO (Marco teórico)
https://slideplayer.es/slide/4616310/
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
http://deportes.pucp.edu.pe/tips/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica/
ACTIVIDAD
1.
Ejercicios de equilibrio
estático y dinámico:
MATERIALES: 6 rollos de papel
higiénicos.
Observa y realiza el video
y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar
las actividades de equilibrio estático y dinámico, ya sabes que si las realizan
en familia mucho mejor.
La actividad consiste
principalmente en realizar equilibrio colocando el papel higiénico sobre las
diferentes partes de nuestro cuerpo y en un posición de equilibrio transladar o
colocar el papel higiénico en diferentes formas.
https://www.youtube.com/watch?v=h9KRHCsDt_g&feature=youtu.be
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
EQUILIBRIO DINÁMICO
OBJETIVO
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
ACTIVIDADES
1. Ejercicios de equilibrio dinámico:
MATERIALES: cuatro cojines, cuerda, cuadernos, cuatro ladrillos, dos tablas, etc. Busca lo que tengas en casa y encuentra tres objetos diferentes que se puedan pisar y que puedas ubicar en línea recta aproximadamente de 1 metro.
Observa y realiza el video y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar las actividades de equilibrio dinámico, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en caminar de diferentes maneras sobre diferentes superficies manteniendo la postura corporal y sin perder el equilibrio.
Envíanos fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados.
EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO
OBJETIVO
Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico, colocando un objeto en diferentes partes del cuerpo.
EQUILIBRIO (Marco teórico)
https://slideplayer.es/slide/4616310/
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
http://deportes.pucp.edu.pe/tips/el-equilibrio-y-su-importancia-en-la-actividad-fisica/
ACTIVIDAD
1. Ejercicios de equilibrio estático y dinámico:
MATERIALES: 6 rollos de papel higiénicos.
Observa y realiza el video y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar las actividades de equilibrio estático y dinámico, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en realizar equilibrio colocando el papel higiénico sobre las diferentes partes de nuestro cuerpo y en un posición de equilibrio transladar o colocar el papel higiénico en diferentes formas.
https://www.youtube.com/watch?v=h9KRHCsDt_g&feature=youtu.be
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 3 AL 14 DE AGOSTO 2020
DIRECCIONES, EQUILIBRIO, PERCEPCIÓN CON FIGURAS GEOMÉTRICAS
OBJETIVO
Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en el equilibrio dinámico y reforzar las figuras geométricas básicas. EQUILIBRIO (Marco teórico)
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://www.significados.com/equilibrio/
ACTIVIDADES
1. Ejercicios de percepción espacio - temporal:
MATERIALES: recorta las figuras geométricas en hojas de papel recicladas, de un triángulo, círculo y rectángulo, en donde quepan tus pies.
Observa y realiza el video y con ayuda de un familiar organiza los materiales para que puedas desarrollar las actividades de dirección, equilibrio y percepción, ya sabes que si las realizan en familia mucho mejor.
La actividad consiste principalmente en seguir las instrucciones y realizar los movimientos correctamente y en el lugar indicado, con buena postura corporal y orientación.
Envíanos fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados.
EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA
ALGUNAS CONSIDERACIONES
1. EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN ESPACIO - TEMPORAL
MATERIALES: Hojas de papel recicladas, cinta enmascarar y una venda, saco, pañoleta, etc, para taparse los ojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario