ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE 2020
Dar clik en mirar en youtube o en el enlace de abajo para abrir el video
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
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ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 28 SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE 2020
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OBJETIVO
El propósito es mejorar la percepción del ritmo y su expresión corporal en los niños y niñas. Profundizar en la capacidad de utilizar los recursos expresivos del cuerpo mediante la exploración y experimentación de sus `posibilidades.
EXPRESIÓN RÍTMICA (Marco Teórico)
El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que
pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el
ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
El hombre, además de experimentar sus ritmos por medio del movimiento,
adquiere conciencia de ellos por medio del expresión haciendo posible su
fijación por medio de sonidos como por ejemplo: ta-tata, la-lala o por otros
medios como los instrumentos (tambor, claves, pandero) lo que hace posible
tomar conciencia sobre su desarrollo rítmico.
SI QUIERES SABER MÁS, PUEDES CONSULTAR EN:
https://sites.google.com/site/eltallerdeltalento/proceso/t-e-ritmico-musical-2
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal
ACTIVIDADES
1. Actividad Rítmica en casa
Para realizar la siguiente actividad primero vas a alistar
cuatro hojas de diferente color, o puedes usar revistas o cuadernos, luego en compañía
de un familiar vas a mirar el video y practicar los diferentes movimientos
rítmicos que allí se realizan.
Puedes realizar retos
y crear nuevos patrones rítmicos para practicar en familia y divertirte mucho.
MATERIALES. Hojas de colores, o
cuadernos.
Observa el siguiente vídeo, para realizar la actividad.
https://www.youtube.com/watch?v=um0aM4rhcgg&feature=emb_logo
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
OBJETIVO
El propósito es mejorar la percepción del ritmo y su expresión corporal en los niños y niñas. Profundizar en la capacidad de utilizar los recursos expresivos del cuerpo mediante la exploración y experimentación de sus `posibilidades.
El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que
pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el
ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
El hombre, además de experimentar sus ritmos por medio del movimiento, adquiere conciencia de ellos por medio del expresión haciendo posible su fijación por medio de sonidos como por ejemplo: ta-tata, la-lala o por otros medios como los instrumentos (tambor, claves, pandero) lo que hace posible tomar conciencia sobre su desarrollo rítmico.
SI QUIERES SABER MÁS, PUEDES CONSULTAR EN:
https://sites.google.com/site/eltallerdeltalento/proceso/t-e-ritmico-musical-2
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporal
ACTIVIDADES
Para realizar la siguiente actividad primero vas a alistar cuatro hojas de diferente color, o puedes usar revistas o cuadernos, luego en compañía de un familiar vas a mirar el video y practicar los diferentes movimientos rítmicos que allí se realizan.
Puedes realizar retos y crear nuevos patrones rítmicos para practicar en familia y divertirte mucho.
MATERIALES. Hojas de colores, o
cuadernos.
Observa el siguiente vídeo, para realizar la actividad.
CIRCUITO MOTOR - HABILIDADES COORDINATIVAS
OBJETIVO:
En las próximas dos semanas nuestro propósito es integrar las diferentes habilidades que venimos trabajando en este periodo y mediante un circuito motriz, trabajar las diferentes habilidades coordinativas, coordinación general, coordinación viso pédica, coordinación fina, coordinación viso manual.
¿QUE ES UN CIRCUITO MOTRIZ?
Un circuito de acción motriz es aquel en el que se implica movimiento de nuestro aparato motor, es decir el movimiento de nuestro cuerpo. Ejemplo de ello sería: Caminar, comer, correr, saltar, etc.
El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo.
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
OBJETIVO:
Recordemos que nuestro trabajo en este periodo corresponde a la coordinación, por ello para estas dos semana continuaremos con otro tipo de coordinación, y es la llamada COORDINACIÓN VISO MANUAL.
¿QUÉ ES COORDINACIÓN VISO MANUAL Y EN QUÉ LA UTILIZAMOS?
COORDINACIÓN VISO MANUAL: Es aquella en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto, el tenis, el voleibol, entre otros.
La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación.
ACTIVIDADES:
1. En el siguiente cuadro vas a encontrar la descripción de algunos ejercicios que nos van a contribuir en el desarrollo de la coordinación viso manual, y los podrás practicar con materiales que tienes en casa.
2. Recuerda realizar un calentamiento previo como lo hemos practicado en el colegio.
3. Es importante repetir los movimientos unas tres veces a la semana para mejorar tus habilidades y la velocidad y precisión en la ejecución.
Tabla de actividades
Ejercicio 1 | Ejercicio 2 | Ejercicio 3 | Ejercicio 4 | Ejercicio 5 |
Con una hoja de papel la arrugas hasta hacer una pelota del tamaño de tu mano.
Vas a lanzar la pelota hacia arriba y das un aplauso y atrapas sin dejar caer al piso, luego das dos y tres aplausos. Practica varias veces.
Ahora lanzas y das un aplauso atrás de tu espalda, y atrapar sin dejar caer al piso. |
Vamos a hacer una pelota con unas medias o calcetines.
Lanzamos hacia arriba con una mano y atrapamos con la otra.
Cambiando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
Vamos a jugar con uno de nuestros familiares, donde nos pasaremos la pelota siguiendo las indicaciones anteriores, lanza con una mano y recibe con una mano.
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En este ejercicio será necesario hacer otra pelota con medias.
En cada mano tendremos una pelota y las lanzaremos hacia arriba al mismo tiempo, intentamos atraparlas sin dejar caer al piso.
Debes repetir varias veces hasta lograrlo. |
Ahora cambiamos de material, se requiere una pelota que rebote.
Haremos diferentes ejercicios donde lanzamos la pelota hacia el piso y debemos atrapar.
Lo haremos con las dos manos, con una mano, solo con derecha, solo con izquierda, pasar de derecha a mano izquierda siempre rebotando en el piso. |
Seguiremos utilizando la pelota que rebote.
Vamos a trabajar el dribling.
Consiste en pelotear continuamente con la palma de la mano como lo hacen en baloncesto.
Y trabajamos muchas formas: Con las dos manos al mismo tiempo, solo con derecha, solo con izquierda, pasando de una mano a la otra. Y puedes crear todas las formas posibles como si fueras un jugador de baloncesto.
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Con la práctica puedes mejorar tu coordinación viso manual, importante para el aprendizaje de algunos deportes y para la vida cotidiana en la que requieres hacer tareas coordinativas de manos.
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores.
Envíanos fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados.
EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA
ALGUNAS CONSIDERACIONES
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://www.efdeportes.com/efd157/la-coordinacion-dinamica-general.htm#:~:text=Escobar%20entiende%20la%20coordinaci%C3%B3n%20din%C3%A1mica,gran%20cantidad%20de%20unidades%20neuromotoras.
ACTIVIDADES
1. Calentamiento
Para realizar cualquier actividad física o deportiva se debe iniciar con un calentamiento; debemos calentar durante al menos 10 minutos. (En el calentamiento se debe iniciar con movimiento suave de las articulaciones de tobillos, rodillas, cadera hombros y demás, luego una activación con algunos movimientos en el puesto como trote, taloneo, skipin, tijeras entre otros, y para finalizar debe realizar los estiramientos o elongación muscular).
2. COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL
MATERIALES: un bastón o un palo de escoba o del recogedor.
Observa el video, vamos a aprender y practicar cada movimiento, hasta completar los siete ejercicios.
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